Conoce la relación entre Astrología y Feminismo
La pandemia que enfrentamos en el 2020 nos ha dejado algo en claro: las cosas no pueden seguir como están y es urgente un cambio radical. Una parte de la realidad que requiere dicho cambio tiene que ver con las relaciones sociales desiguales, y la violencia/discriminación de género es un fenómeno directamente relacionado con ellas. La implementación de este cambio no es fácil ni instantánea, pero considero que posturas como el feminismo hacen un aporte muy valioso para el establecimiento de la sociedad que nos pide la posteridad post-pandemia (aunque esto debió haber ocurrido hace mucho tiempo). Para mí, el futuro es feminista, y lo digo luego del análisis de ciertos tránsitos planetarios recientes que comparto en este artículo.
La astrología se ha convertido en un marco de comprensión histórico que me ha ayudado a entender el por qué de muchos eventos y por este motivo me he atrevido a escribir las siguientes reflexiones. Debo insistir en que éstas parten de mi pura opinión y deben ser consideradas como tal. También quiero resaltar que no soy una mujer biológica, pero no tengo que serlo para apoyar al feminismo. De hecho, lo hago no sólo desde mi postura astrológica sino también desde mi postura como una persona diversa. La oligarquía machista también me afecta a mí, y de la misma forma en la que una mujer no tiene que ser diversa para apoyar la causa diversa (LGBT+), considero que yo tampoco tengo que ser una mujer biológica para apoyar la causa feminista. Mis amistades más cercanas siempre han sido mujeres y con ellas entendí que tenemos un objetivo en común. Este artículo nace de dicho entendimiento. Diversidad y feminismo caminan de la mano, y por eso el colectivo de La Plutonisa no puede no ser orgullosa y ampliamente feminista.
Nota: a lo largo del texto voy a hablar de la energía pura de los signos y planetas; por lo que no estoy afirmando que personas con posiciones en tal o cual signo vayan a ser inherentemente machistas/opresoras, etc… ¡NO! Además, estamos hablando de tránsitos mundiales y de la energía de nuestro tiempo, pura y abstracta, por favor que nadie tome estas afirmaciones en sentido personal loks. Dicho esto, comencemos.
Preámbulo
¿Podemos estar de acuerdo en que últimamente hemos evidenciado el lado oscuro del sistema patriarcal?
Presidentes incompetentes, denuncias de maltrato y abuso de padres, jefes y familiares, visibilización de la desigualdad social y laboral en función del género, documentación de atropellos y asesinatos por parte de instituciones en las que el control es mayoritariamente masculino (policía, iglesias), violencia en contra de la comunidad trans, son algunos ejemplos que nos llevan a concluir que el sistema actual en el que la figura del hombre predomina sólo por ser hombre y abusa de su poder, está pidiendo a gritos un cambio. Vamos a ver el por qué desde el punto de vista astrológico.
Planetas lentos en signos de tierra
No podemos decir que los atropellos del patriarcado comenzaron recientemente, porque han existido toda la vida. Sin embargo, desde el año 2008 está pasando algo en el cielo que explica por qué se han venido visibilizando y denunciando estos eventos en particular: el tránsito de Plutón en el signo cardinal de tierra: Capricornio. La energía de Plutón saca a la luz aquellas cosas que están en lo oculto y que deben reformularse; Plutón depura y corta lo que se tiene que desechar, pero es un proceso lento, no es instantáneo; recordemos que éste es el planeta más alejado del sol y por ende su tránsito es el más lento, pesado y largo. Llevamos más de 10 años bajo el influjo de este tránsito, y aún nos quedan un par de años más, pero lo cierto es que el trabajo de Plutón cada vez se está haciendo más evidente, y este trabajo consiste en destapar las cañerías del sistema (capricornio). De hecho, de cualquier sistema: económico, familiar, político, social, de creencias, etc.
Plutón en Capricornio
Plutón en mitología es el mismo dios Hades, dios del inframundo, de la muerte y de la resurrección. Por eso, el proceso plutoniano comprende la destrucción de algo para que se mejore (para que renazca). Esta destrucción no ocurre de una forma liviana o superficial, sino todo lo contrario: Plutón apela siempre al corazón de las cosas, aquello que es más íntimo y profundo. Por eso, el cambio que produce es hondo e intenso. Recordemos que el inframundo era aquel sitio debajo de la tierra y no era visible para todxs. Esto hace alusión a que todo lo plutoniano opera desde adentro, desde el corazón, desde lo que no todo el mundo ve.
Tengo la firme convicción de que el cambio energético que estamos viviendo no permitirá que las injusticias actuales continúen en el tiempo, y por eso ha permitido que un planeta con una energía tan intensa como Plutón haga de las suyas justo en uno de los signos que representan la energía masculina de una forma tan explícita como Capri. ¿Cómo así que capri y energía masculina? Bueno, éste es el signo regido por Saturno, que en mitología representa a Kronos, el padre duro y exigente, rígido y conservador, conocido por rechazar y devorar a sus hijos recién nacidos. Además, a Capricornio le interesa todo lo que tiene que ver con lo ya establecido, las estructuras, la tradición, el control, la contención, la disciplina y sobretodo: la figura del padre, porque es el signo opuesto al signo que rige la figura de la madre: Cáncer.
Plutón en capricornio es entonces un periodo en el que vemos “lo podrido” del sistema paternal/patriarcal. Plutón denuncia, muestra, expone las actitudes de “los lomos plateados” para realmente hacer una llamada al cambio e incluso a la movilización social. A la luz de este tránsito, quiero analizar otros aspectos del cielo, que ocurren en otros signos de tierra. Si queremos entender integralmente a Plutón, tendremos que ver su otra cara: el renacimiento. No todo es destrucción con este planeta, y es más, particularmente en signos de tierra, Plutón tiene una capacidad excepcional para generar nuevos espacios para el poder. La reforma plutoniana busca abrir las ventanas y traer nuevos aires; y por las conexiones que tiene con otros planetas lentos, esta reforma del poder busca ser más equitativa, justa y accesible.
Urano en Tauro
Hablando de otros planetas, quiero mencionar también a Urano en Tauro. Astronómicamente, este planeta tiene una estructura gaseosa con una carga eléctrica muy elevada y una atmósfera completamente impredecible. En Urano siempre hay tormentas eléctricas, y de este dato astronómico, derivamos su función energética: cambios y revoluciones. Urano representa un grito de independencia, la búsqueda de la libertad y de la igualdad; por eso, materializa las revoluciones y el derrumbe de estructuras. Al estar de tránsito en un signo de tierra (Tauro), estas estructuras que derrumba son de poder, control y jerarquías.
Urano en tauro facilita la revolución de estructuras de poder. ¿Cuál poder? Bueno, agreguemos el hecho de que Tauro es un signo regido por venus, quien en mitología representa a la misma diosa Afrodita, ícono de la mujer. Entonces este tránsito tiene mucha relación con la re-estructuración de la imagen de la feminidad, y sobre todo, la búsqueda de una mayor libertad e igualdad (valores típicamente uranianos). Urano le pide a Afrodita que se revolucione, grite e incomode, que se “uranice” y, por decirlo así, que genere una tormenta eléctrica. Mirémoslo así: Plutón en capri = caída del patriarcado, Urano en tauro = revolución de la feminidad.
Plutón, urano y el feminismo
No siento que el objetivo de todo esto sea hacer que la mujer pase a ocupar el lugar del hombre y que comience a dominarlo. Eso simplemente representaría una inversión de roles con el mantenimiento del mismo esquema opresor sexista y de esa forma la revolución no se daría realmente. Lo que siento que esta energía busca es garantizar la equidad, la igualdad y la reducción de injusticias, eso significa para mí el feminismo y por eso está enmarcado en el camino que recorremos actualmente hacia la Era de Acuario.
Para comprender aún más este punto, quiero mencionar que Urano rige justamente al signo de Acuario, y éste se encuentra justo en el medio de dos signos muy interesantes: un signo de tierra (capricornio) y un signo de agua (piscis). Por eso, es un signo de transición entre las estructuras (tierra) y la fluidez (agua), de ahí su nombre = Signo del Aguador. Acuario viene a volver más líquidas y flexibles las concepciones capricornianas de cómo deben ser las cosas, las cuales, por supuesto son muy rígidas, tradicionales y apelan típicamente al privilegio y al orden impuesto por jerarquías. Estructuras “líquidas” son aquellas donde no hay pirámides sociales como las que hacen que pocas personas tienen mucho y muchas personas tienen poco. Pienso que todos los signos vienen a trascender al signo anterior, entonces esas configuraciones piramidales donde alguien está arriba y domina a alguien más (capricornio) son diluidas por el paso de Acuario, y no se diluyen por un proceso tranquilo, sino más bien una rebelión, un estallido de independencia (Acuario = Urano = electricidad = revolución). El machismo no será la excepción.
Desde esta perspectiva podemos responder el por qué es necesario desbancar el poderío machista: es una estructura piramidal y como tal genera una brecha social importante e instaura la dominación/segregación. Lo que buscan los tránsitos de planetas lentos en signos de tierra es transformar a la humanidad en una comunidad de pares (para esto hacen falta mil años más, pero ahí vamos) y para ello será necesario abolir el discursito de que eL HoMbRe eS MáS cApAz que la mujer porque ya hemos visto que no tiene absolutamente ningún sentido, y tiene sus días contados (#Sorrynotsorry #SashayAway).
Otro aspecto… los nodos lunares
Y lo mejor es que no hemos terminado. Venimos de un 2019 en el que el nodo norte (punto matemático de intersección entre la órbita del sol y la órbita de la luna, y que habla de aprendizajes y aumento de conciencia) estuvo transitando el signo del cangrejo (Cáncer), el signo regido por el astro ícono por excelencia de la mujer: La Luna. Es momento de reflexionar lo que nos ha dejado este tránsito. Pues bien, siento que hemos aprendido mucho de lo que significa ser mujer, de lo que significa la familia y de lo que significa la seguridad. Sinceramente pienso que el cambio más grande se ha dado en este último aspecto, en la seguridad. Hoy en día, las cosas que antes nos daban seguridad ya no la dan. Los trabajos de oficina no nos dan seguridad. Tener un título de universidad no nos da seguridad. Estar en casa no nos da seguridad. El gobierno no nos da seguridad. Tener una relación no nos da seguridad. De alguna u otra forma, la seguridad estaba siendo proyectada hacia afuera dejándola supeditada a los eventos, personas y condiciones externas. El tránsito del nodo norte por cáncer nos dijo: loks, la seguridad debe venir de adentro.
Un nuevo sentido de seguridad
Esto nos obligó a empoderarnos porque si la seguridad viene de nosotrxs, no tenemos que esperar a que algo afuera suceda para activarla, ya no hay permisos que tenemos que pedir. Esto hizo que encontremos la valentía y el coraje para hablar, para poner denuncias, para ponerle un pare, para decir no más. Por eso es que se ha visibilizado el número de abusos y atropellos que el sistema actual ejerce a diario contra la mujer. No es que se hayan disparado, es que ahora están siendo denunciados a la luz pública y social. ¿Por qué? Porque aprendimos que la seguridad está en nosotrxs, no afuera en el policía, o en el estado.
Exaltación de la energía femenina
Por otra parte, la luna y cáncer representan la energía femenina. Tradicionalmente ha existido una concepción de lo femenino como algo pasivo, secundario o débil, y bueno hoy tenemos la obligación de admitir que poco tiene de verdad esta asociación. Lo que pasa es que la energía femenina es receptiva, deja fluir, permite el espacio para que las cosas sucedan, es flexible y adaptable. Eso, para la cultura dominada por el capitalismo y la globalización es por supuesto algo completamente contrario a lo que le gusta, le agrada y promueve: la producción desmedida y la explotación sin descanso. Quizá por eso se ha visto lo femenino como algo secundario, pero en el momento en el que estamos, siento que somos llamadxs a entender que no todo en la vida es producir y conquistar (energía masculina o yang), y que debemos aprender a fluir, recibir, dejar ir, dejar crecer, madurar, gestar (energía femenina o yin). Esa es la enseñanza que nos dejó el nodo norte en cáncer y que la situación de la pandemia deja en claro, si vemos los países dominados por culturas muy activas, masculinas, capitalistas, como Estados Unidos y Brasil, son justamente las más afectadas por el virus. Hay que aprender a ceder y flexibilizarse, hennies.
Antes, la feminidad estaba relegada a la sumisión y la pasividad; no eran válidas sus expectativas, sus aspiraciones eran limitadas a la maternidad y al cuidado de la casa, sus deseos negados y su espíritu esclavizado por el imperio patriarcal. Pero… despertó porque aprendió de sí, aprendió que tiene poder, y éste fue el despertar de consciencia que causó el nodo norte en cáncer. El valor de la energía femenina es lo que quiso rescatar este tránsito, porque teníamos que aprenderlo justo antes de que la pandemia agudizara el cambio energético.
Desde mi punto de vista, el estar en cuarentena refuerza esta idea porque nos obliga a estar en casa y en el hogar, cosas que rige justamente cáncer. El universo nos está diciendo con esto: vuelvan adentro, reconozcan el poder de dejar crecer, integren energía masculina y energía femenina porque ambas son necesarias. Por eso ocurren la cantidad de eclipses en este año. Fíjense hennies que los nodos lunares justamente puntos que llaman a la integración de las dos energías: la órbita de la luna (energía fem) interseca la órbita del sol (energía masc), y es justo en los nodos donde ocurren los eclipses. Tengamos presente esto en este año porque es cuando ocurren el número máximo de eclipses posibles en 365. El 2020 es el año de los eclipses.
Entre el 4 y 5 de julio de 2020 tenemos un evento importante en capricornio, y quiero invitar a todas las personas que lean este post a que me acompañen decretando la afirmación que les comparto al final. Hoy en día, las energías masculina y femenina están en desbalance, una de estas domina y oprime a la otra, y no tengo que mencionar cuál, pero eso viene a terminar. Lo que ocurre en capri es un eclipse de luna llena, y al ser luna llena marca un final, y no un final cualquiera, sino uno relativo a las estructuras del patriarcado (capricornio). Es el último eclipse en el eje cáncer – capri, por lo que es definitivamente un eclipse muy especial. Entonces, a la luz de tránsitos como Plutón en capricornio, urano en tauro y la salida del nodo norte en cáncer podemos decir: necesitamos equilibrar energías, el universo está actuando para ello, y nosotrxs también, no es solo energía femenina ni energía masculina por separado, ¡sino las dos al tiempo y por igual! Que la energía del eclipse lunar le de fuerza a nuestra consciencia y nos permita llegar al siguiente nivel. Esta es la afirmación, pero puedes hacer una tú también de forma libre y espontánea:
“Consciente de que en el universo todo lo que muere da paso a algo nuevo, damos gracias por las nuevas estructuras que se forman a partir de hoy porque nos hacen vibrar en luz, armonía y equidad. Así es y hecho está.”
Conclusión.
La lucha por la equidad de género, la visibilización de la violencia y el maltrato hacia la mujer, el posicionamiento laboral femenino, la aparición del lenguaje inclusivo son hechos que no han ocurrido porque sí, y el Universo apoya y respalda estos hechos. Aquí compartí un análisis sobre por qué el tránsito de Plutón en capricornio, Urano en tauro y el nodo norte en cáncer están relacionados con el fortalecimiento del feminismo, al menos desde mi postura. Insisto en el hecho de que el que tu tengas el sol en alguno de estos signos, en especial en capricornio, no quiere decir que seas una persona machista ni nada por el estilo. Entendamos que este análisis está enmarcado en una mirada global y que los signos son analizados, no desde el punto de vista individual y personal, sino colectivo y puramente energético; y que mi intención con este artículo es ofrecer un marco comprensivo sobre por qué abrazar el feminismo es sincronizarse con el cambio energético actual. Agradezco mucho que hayas llegado a este punto, espero que te haya gustado.
¡Gracias por leerme y feliz eclipse loks!
(Publicado originalmente el 5 de julio de 2020 en ocasión al eclipse de luna llena en Capricornio y editado el 14 de octubre de 2020).
La Pluto