Neptuno en Capricornio

La generación de Neptuno en Capricornio

Analizaremos las implicaciones de haber nacido con Neptuno en Capricornio. Hola loks, quiero comenzar a tratar temas que…

Analizaremos las implicaciones de haber nacido con Neptuno en Capricornio.

Hola loks, quiero comenzar a tratar temas que nos afectan como generación para ofrecer un marco desde el cual podamos comprender nuestra energía y nuestras circunstancias.

Dado que hay planetas muy lentos y que duran años en un mismo signo, sus energías marcan a una generación entera.

  

Dependiendo del año y década en que nacimos, podemos compartir un mismo emplazamiento en nuestra carta astral con millones de personas. En este artículo analizaremos las implicaciones de haber nacido con Neptuno en Capricornio, es decir, si naciste (o conoces a alguien que haya nacido) entre 1984 y 1998 (revisar nota al final del artículo). 

La generacion con neptuno en capricornio
Neptuno en capricornio generacion

Preámbulo.

Neptuno está compuesto astronómicamente por nubes de gases muy densos, tanto así que si estuviéramos dentro de su atmósfera no podríamos ver un norte ni un sur, no sabríamos para dónde vamos. 

En Neptuno no hay límites, ni dirección, ni diferenciación de una cosa o de otra, todo hace parte de la unidad. Por eso en astrología la energía de este planeta se relaciona con sentimientos de confusión, incertidumbre, inestabilidad; aunque también: extrema empatía, sensibilidad, inspiración, arte y espiritualidad. Estas características las veremos manifestarse en las tareas del signo donde se encuentre y para entenderlo, analizaremos por un momento la energía de Capricornio.

 El décimo signo del zodiaco es regido por Saturno, por lo que su energía tiene que ver con las estructuras, las tradiciones, las instituciones, lo ya conocido, la seguridad, el trabajo duro, el éxito, la austeridad, la seriedad y la moralidad (entre muchas otras cosas, pero para efectos de este artículo me enfocaré más en éstas). Dicho esto, empecemos a analizar lo que implica para nosotres. 

Neptuno en Capricornio y nuestro sentido de seguridad

Típicamente, el signo asociado a la seguridad y el resguardo es Cáncer, pero Capricornio al ser su signo opuesto también tiene que ver con la forma en la que construimos aquello que nos hace sentir comodidad y «a salvo»; solo que me atrevería a decir que Cáncer es nuestra seguridad interna y personal y Capricornio nuestra seguridad externa y social.  Por eso, los temas regidos por Capricornio típicamente nos brindan «seguridad social»: el trabajo, el reconocimiento, el éxito, las instituciones, etc.

Al tener a Neptuno en capri, nuestra generación no siente seguridad en estos temas, sino más bien confusión e incluso engaño, fraude, trampa, mentiras. 

     

 Nos tocó experimentar la corrupción del sistema que a otras generaciones les brindó paz y tranquilidad. Y lo vemos, ¿no? La Policía, el Estado, la familia, la iglesia: son ejemplos de sistemas institucionales que antes daban paz. A nosotrxs nos tocó denunciar los atropellos que causan porque descubrimos su corrupción y fechoría. Ya veremos qué nos da seguridad más adelante en este artículo, pero de entrada sabemos qué es lo que no nos da seguridad. 

Neptuno en Capricornio y el aspecto laboral de nuestra generación

Por otra parte, la competencia del mercado globalizado nos ha empujado a tener que estudiar muchos años más luego del pregrado. Antes te graduabas de la universidad y salías a trabajar e incluso con tu sueldo podías mantener a tu familia. Ahora, te gradúas del pregrado y si logras conseguir algún trabajo que te acepte sin experiencia, te pagará un salario muy bajo que tendrás que invertir o en la deuda del icetex o en la educación para el posgrado que te exige tener el trabajo que realmente quieres, y eso en el caso de que tengas suerte.

La situación más común es que ahora te gradúas y de hecho no encuentras un trabajo en tu profesión o un trabajo estable. Si vemos, el trabajo es algo regido por Capricornio ya que requiere disciplina, cuesta un esfuerzo y es remunerado. Neptuno aquí ingresa con su nebulosidad y explica el porqué nuestra generación enfrenta incertidumbre, duda y confusión en el tema laboral. Un mes tenemos trabajo y al siguiente no sabemos. Lo que sí parece ser más estable son nuestras deudas. Verás en nuestras filas, personas muy bien preparadas, con muchos títulos y también con muchas ganas, pero lastimosamente con el mayor índice de desempleo que cualquier otra generación. 

     No todo en este emplazamiento es negativo. Tampoco quiero dar esa idea, pero mi sol en escorpio me pide el hablar con completa sinceridad y hablo de esto porque en particular porque es un tema muy sensible para mí. Me duele ver a mi generación tan brillante y bien preparada, siendo infravalorada. Lo que me genera esperanza y el sentido que le veo yo a esta situación es que esto nos convierte en quienes amplían los límites del sistema laboral y quienes derriban sus injusticias. Neptuno es aquella energía que disuelve barreras e impedimentos. En su energía no tiene ningún sentido la separación de esto o aquello. De esta forma, es a través de nosotrxs que la economía laboral rompe la tradición y se vuelve más incluyente. 

    Dado que no pudimos tener la estabilidad que tuvieron nuestros progenitores, nos tocó crearla para nosotrxs. Somos una casta llena de personas con ideas geniales y emprendimientos maravillosos, que el modelo de trabajo de lunes a viernes y de 8 am a 5 pm no nos sirvió, tanto así que tuvimos que ingeniarnos la forma en la que podemos generar ingresos. Respecto a esto tengo que señalar que Neptuno es un planeta muy creativo e inspirado. Por eso estamos tan llenxs de nuevas ideas, productos y servicios para vender, y lo que es mejor: con sentido ético. Nosotrxs acabaremos con la tendencia capitalista de las grandes empresas de acumular y explotar de forma sistémica, piramidal y oligarca a sus empleadxs, porque el emplazamiento de Neptuno en Capricornio nos otorga un fuerte sentido empático y gregario, donde no hay jerarquías injustas y esto tiene relación con el siguiente tema, nuestra espiritualidad.

     

Neptuno en Capricornio y nuestra espiritualidad

Siempre cuento la anécdota de una señora mayor que me recriminaba el hecho de que «los jóvenes» estábamos muy alejados de Dios y se atrevió a decirme que no éramos espirituales. Esta señora debería considerar que somos la generación que condena al racismo, la transfobia y la xenofobia, que visibiliza la violencia hacia los animales, que habla de la necesidad de conservar la naturaleza, que denuncia la discriminación, que más sabe de astrología, yoga y meditación… Las fibras de nuestro corazón se activan con la empatía, pero para esta señora no importa nada de esto mientras no «recemos ave marías».

El punto está en que nuestra espiritualidad es aquella que se construye desde dentro, por eso no se nos ve involucrándonos en acciones meramente externas como la tradición esperaba de nosotrxs (por ejemplo asistir a misa, algo que todo el mundo puede ver que haces, y no digo que nadie de nosotrxs lo haga, pero sí es cierto que no es lo más frecuente).

     

 Lo externo es capri, por eso al tener a Neptuno ahí, nuestra espiritualidad disuelve lo externo. De esta forma, nos verás leyendo, informándonos, aprendiendo de otras culturas y espiritualidades (no puede ser de otra forma, ya que esto es lo que heredamos de la globalización de la generación anterior: Neptuno en Sagitario), y sobretodo haciendo algo muy importante: respetando formas de ver el mundo que son diversas y diferentes a las nuestras. Nuestra marca espiritual es el fortalecimiento del respeto y del trabajo interno. .

Neptuno en Sagitario expandió los límites de la espiritualidad, pero Neptuno en Capricornio los disolvió. Los límites no tienen sentido para nosotrxs porque nuestra espiritualidad nos lleva a conectarnos con la totalidad, donde todxs somos unx. Somos de hecho una generación profundamente espiritual. Nos tocó porque no tenemos de dónde agarrarnos luego de que nuestra seguridad se «neptunizó». De alguna forma perdimos el piso que otorgaban antes el trabajo, las instituciones y todo lo externo, para que la espiritualidad sea nuestra única seguridad. Somos la generación del salto de fe.

  

Neptuno en Capricornio y la importancia del feminismo

Tradicionalmente, Cáncer es el signo de la madre (su regente es la Luna) y Capricornio es el signo del padre (su regente es Saturno, el mismo dios Cronos de la mitología griega, el padre que devoraba a sus hijos). Podríamos hablar del mito de Cronos para entender a fondo la energía de Saturno, que quiero dejar en claro que no es “negativa”, al igual que cualquier otro planeta o signo, pero por ahora solo digo esto para afirmar que Capricornio es el signo del patriarcado, ya que tiene que ver con el orden tradicional de la sociedad y sobre todo un orden autoritario, paternal, masculino. 

          Neptuno en el signo del padre lo que hace es disolver su «poder» y abrirlo a la humanidad como un todo global, no un poder sectorizado del tipo «solo para hombres». Incluso, las figuras que en su corazón son capricornianas como los presidentes, los sacerdotes, e incluso la figura del padre biológico, denotará alguna lejanía, ausencia, engaño, confusión o desilusión. Lo patriarcal no genera seguridad para la mayoría de nosotrxs y lamentablemente (not really), toda la estabilidad que daba el hombre quedó en entredicho en nuestras vidas. 

        Frente a todos los desengaños que vivimos de la imagen heroica que teníamos de lo patriarcal, no tuvimos otro remedio que decir (gritar) NO MÁS, y arrebatar de la mano excluyente de Capricornio, el poder y el privilegio para disolverlo y volverlo universal, así como nos lo pidió Neptuno. Dicho de otro modo, tuvimos que neptunizar al patriarcado porque abrimos los ojos (a las malas) a que la seguridad no está en el privilegio, ni en la sectorización, ni en la distribución piramidal del poder. 

        Quiero aclarar que Neptuno no es un planeta femenino, lo que hace Neptuno realmente es disolver barreras y binarismos. En él, las categorías «mujer» u «hombre» pierden todo sentido (de hecho cualquier categoría), así es Neptuno. Y he aquí un error muy común sobre el feminismo: el creer que es el traspaso poco equitativo del poder del hombre a la mujer. Falso, ahí no estaríamos haciendo nada. El feminismo no es otra cosa que el buscar igualdad y equidad entre géneros. Feminismo, al menos en el que yo creo, es dejar de heredar el poder en función del sexo para convertirlo en algo accesible por otros medios, como el mérito y el merecimiento. El feminismo busca justicia, y si se trata solamente de transferir el privilegio de un sexo al otro se convertiría en una ideología “del mismo modo en sentido contrario” más cercano al machismo que a la igualdad. Así mismo es Neptuno, no le interesa quitar el poder de una casta para dárselo a otra, sino a todxs. Neptuno lo que hace es disolver el pedestal donde se encuentra la autoridad y hacer que esta le pertenezca no a un sexo o al otro, sino a la humanidad sin importar su biología. 

 

 

Neptuno en Capricornio y el amor para nuestra generación

Tengo la firma sospecha que Capricornio es un signo romántico, y déjame agregar: old school romantic, y Neptuno aquí se pone interesante porque aumenta nuestras ganas sinceras de tener un amor fuerte, duradero, sincero, comprometido y exitoso, pero al mismo tiempo nos muestra los desengaños del amor romántico. Somos quienes empezaron a vivir el desengaño del amor romántico tradicional y quienes comenzaron a disolver los límites de su imagen tradicional, esto es: el amor monógamo, heterosexual, de matrimonio y del de «una vez para siempre». Queríamos en el fondo de nuestro corazón una pareja como nos enseñaron que debía ser y nos dimos cuenta de que ese concepto era un espejismo, le perseguimos y luego nos dimos cuenta de su toxicidad. Pero esto sucede porque para nosotrxs el amor será libre y no tendrá límites, o no será. Este punto lo desarrollaremos más en próximos artículos, porque hay varios tés que servir al respecto.

 

 

Conclusión

 y la esperanza para nuestra generación

Voy a complementar la información de este artículo con otros textos que iré publicando con el tiempo tratando matices adicionales de nuestra generación como los emplazamientos de Saturno, Urano y Plutón que también son bastante importantes, pero quería comenzar por Neptuno porque me parece que desde aquí podemos entender mejor los otros.

Si bien es cierto que nos ha tocado lidiar con ciertos retos que no son fáciles o sencillos, también lo es el hecho de que nuestro paso por el mundo se va a sentir y le pondremos punto final a varias injusticias del sistema. Nuestra seguridad reside dentro de nuestro interior y no afuera, por lo que nuestros primeros años son duros, pero nuestra posteridad es prometedora. Somos luz del futuro, y dentro de nuestros corazones traemos una nueva energía, una nueva espiritualidad, somos quienes abren las ventanas 

Nota: las fechas exactas para el emplazamiento de Neptuno en Capricornio son entre el 19 de enero de 1984 y el 22 de junio del mismo año, y desde 21 de noviembre de 1984 hasta el 29 de enero de 1998. Neptuno retrogradó en junio de 1984 y se devolvió al signo anterior, que es Sagitario, por eso quienes hayan nacido entre finales de junio y principios de noviembre de 1984 son Neptuno en Sagitario.

 

 

Conclusión

       La cultura occidentalizada ha impuesto la idea de que la sombra es siempre algo negativo, malo, pecaminoso, y sobretodo algo que se debe mantener de esta forma. Implícitamente esto nos lleva a vivir en constante división con nuestro ser. Aceptamos y mostramos nuestra luz, nuestros éxitos, nuestras virtudes; y disimulamos, escondemos y negamos nuestras derrotas, defectos y errores. A eso nos ha llevado el binarismo cultural. Pero lo cierto es que ambos tipos de cosas están ligados y existen debido al otro. No hay éxito sin derrotas o errores. Y también hay errores que nos pueden llevar al éxito. Entonces, comenzar a ver a plutón, a nuestra sombra, a nuestro interior, como una parte integral de nuestro ser es fundamental para vencer este binarismo y vernos de una forma completa, entera y sana.  

       Dicho esto, quiero desearle a todxs un feliz día de conmemoración a nuestra salida del clóset, al día en que nacimos de nuevo. También quiero decir que ésta debería ser una decisión voluntaria, personal y consciente por lo que si aun no lo has hecho quiero que sepas que está bien y que nadie debería forzarte a hacerlo si sientes que no es el momento. Pero sí te quiero compartir que cuando lo hagas vas a notar un cambio, pero sobre todo un cambio en ti. Y si ves que personas cercanas cambian y te dejan de hablar, aquí tendrás una loca siempre dispuesta a escucharte y a luchar contigo. Tendrás una loca que creó una comunidad segura para ti, y esa comunidad se llama La Plutonisa. Gracias por leerme.